Mad Men es para todos los marketeros, sino su serie favorita, sí una referencia, fuente de inspiración y en muchos casos, espejo en el que todos los que trabajamos en marketing de una u otra manera, nos vemos reflejados.

Don Draper es el prota de la serie, director creativo de la agencia de publicidad en la que se desarrolla la acción. Pero en las ocasiones en las que se le pregunta por su cargo, o por su oficio de escritor, él siempre dice, “yo soy redactor”. O sea, copywriter. De Don Draper, de cómo trabaja, cual es el proceso que sigue hasta conseguir esa idea, LA idea que sabe que es irrechazable, he aprendido mucho. Estas son, para mí, las 10 cosas más importantes.

  • Apúntalo todo. TODO. Don escribe en servilletas, papeles que se saca del bolsillo de la chaqueta, billetes de tren. Cuando se le ocurre una idea, la escribe. Aunque luego la deseche. Esa, que no sirve, puede ser el paso previo a la idea definitiva. No dejes que se te olvide nada.
  • Cuando tengas una reunión con un cliente, ve preparado. Busca información sobre él, estudia su negocio, quien es, cómo lo creó, su estado, ¿es nuevo, es familiar, tiene algún problema? Y conoce con quién vas a reunirte, si es con el equipo de marketing es una cosa, si es con el propietario de la empresa es otra. A todos los clientes les encanta saber que has invertido tiempo y esfuerzo en conocerlos.
  • Es bueno que el cliente utilice su imaginación. Que tenga curiosidad por saber más. No se lo des todo hecho, crea expectativas y cúmplelas.
  • Utiliza la emoción en tus textos, pero mídela. Don habla, en una de las secuencias más famosas de la serie, de la nostalgia. “Es delicada, pero potente”. Y por eso mismo tiene que ser tratada con mesura y cuidado, no queremos que nuestros textos sean vómito de unicornio, como dice Sonia Simone.
  • Defiende tu idea frente al cliente, pero si no le gusta, olvídala y trabaja otra. No pierdas de vista que él también tendrá que defenderla, frente a la empresa, frente a sus clientes o su jefe. Y para eso, debe creer en ella.

 

 

  • El día que ganas a un cliente es el día que empiezas a perderlo”. Es así. Por eso, es indispensable que busques nuevos clientes, no te acomodes y pienses que ya lo tienes hecho porque no des abasto en un momento determinado, porque mañana puedes no tener nada. Las horas que dedicas a trabajo comercial, es siempre tiempo bien invertido.
  • Que sea sencillo, pero significativo. Sencillo no implica irrelevante o superficial. Revisa, revisa, revisa. Quita todo lo que puedas, el copy ideal es el que expresa mucho con muy pocas palabras. “Just do it” y todos los eslogan memorables no tienen más de tres o cuatro palabras. La escritura es sólo una herramienta, lo importante es la idea.
Revisa tu texto y depúralo una y otra vez. Las palabras son sólo una herramienta, lo importante es la idea que hay detrás. Clic para tuitear
  • Si quieres captar la atención, de tu cliente, de quien te va a leer, sé diferente. “El éxito se logra por destacar, no por encajar”. Y para eso necesitas conocer muy bien lo que está haciendo tu competencia. Mira alrededor y piensa qué puedes hacer tú que los demás no están haciendo.
  • Nunca dejes de aprender, de experimentar, de ser innovador y de proponer cosas cosas nuevas. Arriesga. Siempre que puedas presenta dos ideas, una más conservadora y otra rompedora. Probablemente el cliente se quedará con la conservadora, pero ya sabe que tú puedes hacer mucho más. Y eso es importante.
  • Antes de ponerse a escribir, Don siempre trabaja primero la estrategia. ¿Cuales son los componentes de la estrategia? Los famosos, “W”. Who, what, when, where, how. Y para mí también es indispensable, porque, si no sé a quien le estoy vendiendo, ¿cómo voy a poder hablarle? ¿Y qué le voy a decir? Trabaja primero una estrategia, el proceso te llevará hasta depurar el concepto clave, el core de tu texto.

Un consejo más: Lee. Ve al cine, al teatro, a exposiciones, charlas. Alimenta tu creatividad. Y escribe, escribe, escribe.

¿Qué te ha parecido? ¿Haces también tú algunas de estas cosas en tu día a día? ¿Cuales son tus consejos para ser un mejor copywriter? Cuéntame y moriré de ilusión 🙂

Love writing!

Si te ha parecido interesante, compártelo. 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Post Author: sandra

One Reply to “Sobre el oficio de copywriter: 10 cosas que aprendí de Don Draper.”

Comments are closed.

You may also like

Convence y vence. Guía rápida para ser un crack del discurso persuasivo.

¿Qué tienen en común Aristóteles y Jamie Oliver? Al primero

Si te ha parecido interesante, compártelo. ;-)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Storytelling para tu negocio: emociona a tu cliente y vende más.

Los negocios, las empresas, están llenos de historias. Todos. Si,

Si te ha parecido interesante, compártelo. ;-)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Elementos de un storytelling persuasivo: Nostalgia. Delicada. Pero potente.

Una de las secuencias más impresionantes de Mad Men es

Si te ha parecido interesante, compártelo. ;-)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin