¿Storytelling otra vez? Me piro.

¡Espera! Antes de que te vayas pensando que este es un blog más que habla sobre marketing y lo treeeeeemendamente fundamental y súper mega a tope que es el storytelling para tu marca, déjame decirte que sí. Que lo es. Pero que este no es un blog más que habla sobre las bondades de una herramienta tan potente como el storytelling, sino que lo que pretende es enseñarte cómo utilizarla.

Quédate porfa. ¿Si? Genial!!

Vamos por partes.

Lo primero de todo, me he dado cuenta de que en general hay un lindo mejunje de conceptos y de que ésto suele confundir bastante. Veamos:

Storytelling: es el arte y la ciencia de contar un relato. Ciencia, sí. Hay métodos y formas de contar una historia, ya lo iremos viendo.

Copywriting: Redacción de textos generalmente con un enfoque publicitario o marketero. ¿Todos los copys son redactores? Si. ¿Todos los redactores son copys? No. Un periodista no hace copywriting.

Branded content:Son los contenidos que genera una marca y que potencian su misión y valores.

Social content:Contenidos desarrollados especialmente para los canales sociales de una empresa. Facebook, Twitter, etc.

Social management: Es la gestión de dichos canales, que puede realizarse de manera interna por el departamento de marketing de la empresa o bien externalizarse, generalmente a una agencia de comunicación o a un community manager freelance.

Estrategia de contenidos: Desarrollo de una estrategia que puede ser sólo online o bien combinar off y online, fundamentada en la creación y comunicación de unos contenidos para lograr alcanzar el objetivo propuesto.

SEO: Gestión de las herramientas disponibles para optimizar la visibilidad en los buscadores. O sea, salir entre los primeros en Google de manera orgánica y sin pagar.

SEM: Gestión de los recursos disponibles para conseguir visibilidad en los buscadores. Es decir, salir entre los primeros en Google pagando.

Vistos los principales conceptos, ¿qué pinta el storytelling en este fregado? Pues es la herramienta que puede y debe vertebrar la estrategia de contenidos de tu empresa y que será clave para hacer un copywrinting y branded content persuasivo y contagioso. Esto te va a proporcionar el material necesario para hacer una gestión óptima de tus RRSS con publicaciones que generen el tan ansiado engagement y te ayudará a posicionarte en buscadores sin necesidad de hacer campañas de pago.

Mola, ¿eh?

Y ahora me dirás, vale, lo que tú digas, pero yo tengo una empresa pequeñita, una pyme, ¿yo puedo utilizarlo? Por supuesto. Todos tenemos una historia que contar. Es más, hay personas que están esperando escuchar tu historia.

Siguiente pregunta: ¿Y cual es mi historia?

No tenemos sólo una historia porque no tenemos un sólo objetivo. Por ejemplo, al objetivo “aumentar las ventas un 10%” no podemos atribuirle la misma historia que al objetivo “mejorar el compromiso de los empleados con la empresa”. Puede que ambos relatos tengan cosas en común, claro que sí y probablemente ese algo sea el core, la esencia de la historia. Pero habrá que contarla de manera diferente.

De momento y para empezar, te planteo un desafío: Busca un conflicto. Ya sé que la palabra “conflicto” en el ámbito empresarial es tabú, pero sin conflicto, no hay historia. No hace falta que sea un conflicto de éstos entre la vida y la muerte, con un conflictillo me conformo para que veas cómo estructurar una historia.

¿Qué opinas ahora del storytelling? ¿Te ha parecido interesante el artículo? Dime que sí!! Deja un comentario aunque sea pequeñito y moriré de emoción. 🙂

Foto de Vladislav Klapin en Unsplash
Si te ha parecido interesante, compártelo. 😉
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Post Author: sandra

2 Replies to “Storytelling: Qué es y por qué utilizarlo”

Comments are closed.

You may also like

Storytelling para tu negocio: emociona a tu cliente y vende más.

Los negocios, las empresas, están llenos de historias. Todos. Si,

Si te ha parecido interesante, compártelo. ;-)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Elementos de un storytelling persuasivo: Nostalgia. Delicada. Pero potente.

Una de las secuencias más impresionantes de Mad Men es

Si te ha parecido interesante, compártelo. ;-)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El círculo de oro 2.0: una herramienta para crear el relato de marca.

La gente no compra lo QUE haces, la gente compra

Si te ha parecido interesante, compártelo. ;-)
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin